PUBLICIDAD

11.1.16

PERFIL: CUANDO BOWIE SUPERÓ A BOWIE

Image::MR RALPH GATTI PHOTOGRAPHER © AFP::

Pocas veces en este siglo, el deceso de una personalidad del mundo del entretenimiento ha ocupado la portada de prácticamente todos los medios de comunicación del globo terráqueo. Nos referimos a David Bowie (Londres, 1947 - New York, 2016), quien víctima de un cáncer falleció hoy a la edad de sesenta y nueve años en la gran manzana. Los periódicos más importantes del mundo han dedicado una cobertura completa a su figura, su carrera y su historia, y es que David Bowie tiene material para llenar números enteros del diario que sea y donde sea. 

Músico, Compositor, Actor, Productor discográfico y arreglista, inspiró a generaciones y generaciones de artistas que pese a sus esfuerzos, no han sido capaces siquiera de llegarle a los talones. Y esto debido a que durante toda su carrera, David Bowie estuvo un paso adelante, siempre. Y todo lo hacía bien. Inmerso toda la vida en el universo del underground, rescató los detalles más secretos de ese mundo y los capitalizó convirtiendo en tendencia todo lo que tocaba. 

Con cero interés por la moda, no existió diseñador que no inspirase alguna colección o proceso creativo en su figura. Esto debido a sus constantes cambios de estilo, que no era otra cosa que la noción (bastante acertiva), de que su música "debía verse como sonaba". Así de simple. El mundo de la moda lo idolatraba hasta la estupidez, y tenían razón. Riccardo Tisci, Jean Paul Gaultier, Dries Van Noten, Phoebe Philo o Hedi Slimane son solo algunos de los creadores que cayeron rendido a sus pies. Ciertamente David Bowie tenía un olfato fuera de lo común para elegir y crear sus looks, mezclando la teatralidad y el espectáculo como un océano azul, único e incompetible. Su técnica tardó décadas en ser descubierta y aplicada por otros artistas de la música, por supuesto, nunca con la misma eficacia. Bowie era un genio.

El año 2013 el reconocido Victoria & Albert Museum de su ciudad natal le dedicó una exposición en vida sobre su relación con la moda, y rompió taquillas, casi al mismo nivel de la exposición al difunto diseñador británico Alexander McQueen. En vida también, rechazó la orden del Imperio Británico y también actuar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. Bowie no estaba para chorradas. Su mito se elevó a la categoría de leyenda. 

Sin duda, la figura de David Bowie tras su muerte y su legado sin precedentes se convierte en materia de enseñanza obligatoria para escuelas de música, arte, moda y diseño de todo el mundo, y asimismo, en un personaje del cual todos los padres deberían enseñar a sus hijos. Fue un hombre único. Fue pura tendencia. Que descanses.


No hay comentarios: