PUBLICIDAD

8.1.16

PERFIL: ANDRÉ COURRÈGES

Image::LA RÉPUBLIQUE © FRANCE:: 


Anoche, la firma Courrèges emitía un comunicado informando el deceso de su creador, André Courrèges (Pau, Francia 1923) a la edad de 92 años. Tras una lucha de más de 30 años contra el mal de Parkinson, dejó de existir uno de los nombres clave de la historia de la moda francesa y también universal.

De profesión Ingeniero de puentes y caminos, dominaba como nadie las formas geométricas inspiradas de la arquitectura, maestro del charol y el neopreno. Se instalo en París en 1945 y cinco años después debutó en la maison del modisto español Cristóbal Balenciaga. Ayudado por éste, fundó su propia enseña en 1961 y se transformó en uno de los diseñadores emblema de la nueva modernidad. Deportivo y enamorado de la luz, promovió el uso de la minifalda y el pantalón y sus "pantacourt" innovaron el mundo de la moda en un aura futurista durante una época nada habituada a esas prendas de vestir.

Animado por la espectacular llegada del hombre a la luna y admirador incorregible de Le Corbusier y la Bauhaus, lo de Courrèges era simplemente puro futurismo. Durante varias décadas la firma tuvo un éxito fuera de lo común y su presencia en el calendario oficial de la Semana de la Moda de París fue permanente. Sin embargo, al paso de los años y gracias a los avances tecnológicos e industriales fue decayendo hasta que en el año 1994 se retiró definitivamente de las pasarelas. Tuvo un breve regreso a la Alta Costura para desaparecer completamente en el 2002.

Desde los noventa el diseñador estuvo retirado de la industria en su casa de Neuilly-sur-Seine, hasta que la dupla conformada por Arnaud Vaillant y Sébastien Meyer lo trajeran de vuelta en gloria y majestad a la última edición de la Semana de Alta Costura en la ciudad de las luces.

En un comunicado emitido hoy por el Eliseo, el presidente francés François Hollande lamentaba su desaparición indicando que "André Courréges marcó con su huella a la alta costura francesa". "Creador revolucionario, utilizó formas geométricas y materiales nuevos, Courréges era un estilo y una época". 


No hay comentarios: